lunes, 1 de junio de 2015

TITULOS OFICIALES EN ARTES MARCIALES

¿MI TITULACIÓN EN ARTES MARCIALES ES OFICIAL?

La realidad de las titulaciones oficiales sigue siendo una gran desconocida para muchos artistas marciales. Este desconocimiento lo aprovechan muchos “vendedores de títulos” que, por desgracia, pertenecen al mismo ámbito. Aunque podamos ver que la honradez hoy día es un valor en decadencia, en el ámbito de las artes marciales es un valor que no debemos perder.
Resulta deplorable observar la indignación de muchas víctimas que confiaban en la presunta honradez de quienes han resultado ser estafadores sin escrúpulos. Para erradicar esta lacra, en primer lugar, es necesario evitar el desconocimiento, para ello les explicaré unas breves nociones. Y, en segundo lugar, para acabar con dicha “venta”, si usted tiene un ferviente deseo de tener un diploma ya, hágaselo usted mismo, así evitará el timo y será creativo. Ni que decir tiene que no será un título oficial, al igual que muchos de los que le puedan “vender”. Lo mejor es que aprenda durante unos años para poder superar la prueba de nivel que le hará merecedor de dicho título.
Una cuestión a parte seria aquellos cursos, aún sin ser oficiales, en que se imparten unas enseñanzas (que son por las que usted está pagando) y que, al finalizarlos, le hacen entrega de algún certificado o diploma de asistencia. Evidentemente, también puede resultar que el contenido del curso no cumpla con sus expectativas, pero esa es otra cuestión que no es la que estamos tratando.
Para comprender la oficialidad de los diplomas y titulaciones lo primero que debemos saber es que todo se basa en una cuestión de competencias, es decir, cual es el ámbito de competencias que tiene cada institución u organización para expedir títulos o diplomas. Así por ejemplo, la “República Independiente de su Casa” tiene competencia para expedir títulos en el ámbito de su casa, fuera de ella no tienen ninguna validez, a no ser que exista una ley (llámese Estatuto de Autonomía) que le haya delegado las competencias.
Antes de adentrarnos más en el mundo de las instituciones y organizaciones definiremos qué consideración oficial tienen los grados (danes) y las formaciones en técnicos deportivos.
En primer lugar, con el Real Decreto 1913/1997 surgen las titulaciones académicas de técnicos deportivos. A partir de ese momento se establecen 2 tipos de formaciones: la formación académica (que conduce a la obtención del título oficial de técnico deportivo) y la formación federativa (monitores, entrenadores o maestros, diplomas federativos que no conducen a la titulación oficial, y que ya existían). Los diplomas federativos obtenidos hasta el 15 de julio de 1999 serán homologables (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1363-2007.html#da5). En su disposición adicional octava (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r0-rd1913-1997.html#da8) establece la obligación de los organizadores de los cursos de informar del carácter no oficial de los estudios que se imparten y de que el diploma que se recibe al finalizar el curso no es conducente a la titulación oficial. También se reguló un "periodo transitorio" de formación hasta que se publique el "Real Decreto" que regule el titulo de tecnico deportivo de cada deporte específico (http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/periodo-transitorio/).
En segundo lugar, con la Orden ministerial ECD/2210/2002 (y en otras posteriores) se considera que el grado de cinturón negro Dan tiene carácter de “mérito deportivo” y es un requisito específico para poder acceder a las formaciones conducentes a las titulaciones de técnicos deportivos.
De igual modo, en la normativa reguladora específica de cada modalidad deportiva se establece la competencia para emitir estos méritos. Así por ejemplo, en Judo el Real Decreto 705/2011 en su artículo 16 establece que será la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (si queréis conocer la normativa de técnicos deportivos de vuestra modalidad deportiva podéis hacerlo desde la web del Consejo Superior de Deportes: http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/normativa-por-modalidades-deportivas).
En resumen, el grado Dan es un “diploma” federativo que acredita el “mérito deportivo” y técnico deportivo es un “título” académico.
Respecto a instituciones públicas deportivas, tenemos a nivel nacional el Consejo Superior de Deportes (dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y, a nivel autonómico, el Consejo Deportivo Autonómico (que tendrá las competencias en materia deportiva que les reconozca su Estatuto de Autonomía). Ellos marcan las normas de lo que es oficial dentro de su territorio. Ni siquiera las normas (o títulos) internacionales tienen validez dentro de su territorio (si no lo han aceptado previamente). La titulación de técnico deportivo es competencia de las instituciones públicas (áreas de educación y deporte), son éstas las que imparten la formación y expiden el título.
En el siguiente nivel tenemos las Federaciones deportivas (entidades privadas de interés público), españolas y autonómicas, cuyas competencias y disciplinas deportivas vienen reguladas en sus Estatutos (los cuales están publicados en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, respectivamente). Si usted quiere saber si una federación deportiva le está expidiendo un grado dan oficial consulte el principio de los estatutos de la federación en cuestión donde encontrará qué disciplinas deportivas son de su competencia. De no ser así, sería un grado dan no oficial que solo tendría validez dentro de la propia federación.
Respecto a las federaciones deportivas internacionales, su única competencia es organizar competiciones internacionales, para ello expiden los carnets de árbitro internacional. Tal y como hemos visto, ni grados ni títulos de técnicos, en el caso de que alguna los expidiese, no tendrían validez oficial en nuestro país. El Consejo Superior de Deportes regula cuáles tienen representatividad. Por otra parte, también el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce cuáles son las federaciones internacionales oficiales de los deportes olímpicos (aunque también incluye algunas de no olímpicos). Para el resto de deportes, la representatividad que tenga una federación internacional (respecto a otras muchas que existen) podemos basarla en el número de afiliados, esto nos puede indicar el grado de prestigio de las competiciones que organicen.
Los clubs deportivos, están inscritos en el registro de entidades deportivas del Consejo Deportivo Autonómico. Pueden estar afiliados a una federación o no. Si no lo están es porque las actividades físico-deportivas también son actividades libres y de ocio, así el club será un lugar donde practicar su deporte, sin ánimo de competir ni de obtener ningún mérito o título, que sería a lo que también aspiran los miembros de los clubs federados.
Las asociaciones (o clubs) y federaciones no deportivas (“culturales”), inscritas  en el registro de asociaciones, bien sea nacional (Ministerio del Interior) o autonómico (Dpt. Justicia en Cat.). Son entidades privadas que no tienen condición deportiva, aunque en su denominación incluyan términos de modalidades deportivas (ej: federación de artes marciales, etc) lo que puede dar lugar a confusión a aquellos que lo desconozcan. De igual modo, se inscriben aquí las delegaciones de asociaciones o federaciones internacionales (que no lo estén por el C.S.D. como deportivas). Para mayor confusión, si cabe, pueden tener secciones deportivas que pueden adscribirse al registro deportivo autonómico, así como a una federación deportiva para poder competir. En cualquier caso, las entidades “culturales” pueden practicar sus actividades y expedir diplomas que sólo tendrán validez dentro de la propia entidad. No pueden expedir grados Dan con valor oficial de “mérito deportivo” ni titulaciones de técnico deportivo. Entre sus actividades, si organizan competiciones, en ningún caso serán competiciones deportivas oficiales, las cuales son competencia de las federaciones deportivas.
Resumiendo, si lo que quieres es aprender puedes hacerlo hasta con maestros que practican altruísticamente en los parques (hay muy buenos), pero si lo que buscas es obtener una titulación oficial busca un club que esté federado en una federación deportiva oficial y comprueba que la modalidad deportiva que practiques esté reconocida en los estatutos de dicha federación.
Amigos y compañeros del mundo de las artes marciales espero que esta información os sirva de ayuda y, así mismo, la difundáis para ayudar a otros que la desconozcan.

© M.G.M. As. Deportiva de Artes Marciales TA-MO
http://www.artesmarciales.org/TAMO/inicio.htm
Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente

ENLACES DE CONSULTA A REGISTROS PÚBLICOS ONLINE

ENTIDADES (asociaciones y federaciones) DEPORTIVAS EN CATALUÑA:
Registre d'entitats esportives
- Cerca de Registres d’Entitats Esportives:
   http://www15.gencat.cat/ceeree/AppJava/cercaEntitatEsportivesAction.do
- Modalitats i disciplines regonegudes i inscrites al Registre d'Entitats Esportives

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES:
- Registros de entidades deportivas de las CCAA
   http://www.csd.gob.es/csd/informacion/registros-de-entidades-deportivas-de-las-ccaa/view
- Asociaciones y Federaciones Deportivas (Nacionales e Internacionales)
   http://www.csd.gob.es/csd/informacion/asociaciones-y-federaciones-deportivas/view

COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL (COI)
http://www.olympic.org/content/the-ioc/governance/international-federations/?tab=mission
Ver (a la derecha-abajo): CONTACT DIRECTORY > International Federations

ENTIDADES JURÍDICAS (NO DEPORTIVAS) EN CATALUÑA
:
- Guia d'entitats
  http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/guia_d_entitats/
- Dades obertes de les entitats jurídiques en format XML
   http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/guia_d_entitats/entitats_xml/index.html

ENTIDADES NACIONALES (NO DEPORTIVAS)
- Consulta del fichero de denominaciones > Sede Electrónica del Ministerio del Interior
   https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia.html