martes, 23 de octubre de 2012

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMIA DE LAS ARTES MARCIALES (inglés):
Acabo de empezar el ejercicio, pero "Hoy no es buen dia... me ahogo... no puedo más... no tengo que demostrar nada... me rindo".
De repente... un milagro, un salto a otra dimensión, una metamorfosis. Desaparece la sensación de ahogo, de esfuerzo titánico, de ansiedad. Sigo impulsado por la inercia, un ímpetu insospechado se apodera de mí, casi hipnótico, mi cuerpo y mi mente ensamblados... se abrió la válvula de un enorme depósito de combustible, es lo que llamamos "el segundo aliento".

Cuando pasamos del estado de reposo al de actividad intensa es necesaria una adaptación fisiologica. Es necesario un proceso de ajuste circulatorio y respiratorio, así que como no llega suficiente oxígeno se utiliza en los primeros minutos el metabolismo anaeróbico, acumulándose metabolitos que van provocando el mencionado malestar. Una vez llega el flujo sanguineo suficiente se instaura el metabolismo aeróbico...

Son adaptaciones fisiológicas que pueden ocurrir por un esfuerzo físico o en situaciones personales y laborales.

Pero, no solo hablamos de lo que se vence a nivel físico, sino también mental. Vencer a nuestra mente conservadora (nunca quiere perder energía,...) que pretende hacernos desistir.

Tras experimentarlo ya nada será lo mismo: somos más de lo que nuestra mente nos dictamina! Tan solo habrá que mantenerse concentrados para vencer el desánimo del malestar y no perder el objetivo.

Esto también permitirá que tengamos mejores defensas contra el miedo, la duda, la frustración y cualquier otra emoción negativa que los invada.

Por otra parte, hay que considerar también los límites fisiológicos de cada cual, por ejemplo, pulsaciones máximas = 220 - edad. 


Mitos sobre el ejercicio fisico:
http://www.efdeportes.com/efd19/mitos1.htm
http://www.efdeportes.com/efd19/mitos11.htm
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/mitos-y-verdades-del-ejercicio-fisico-19158
http://www.uco.es/activate/?cat=10
http://corposao.blogspot.com.es/2012/02/los-3-grandes-erroes-en-la-preparacion.html

RESPIRACIÓN
http://atletismodefondo.wordpress.com/2011/03/14/la-respiracion-en-el-deporte/
http://www.vitonica.com/fitness/respiracion-y-ejercicio-fisico
http://www.empezaracorrer.com/2012/10/como-entrena-respiracion-al-correr.html
http://www.rg-tennis.com/docs/Entrenamiento%20respiratorio%20en%20tenis.pdf 
Cuando se inspira y se mantiene el aire se aumenta la tensión muscular, mientras que con la espiración esta tensión disminuye.
Es importante que se diferencie la respiración torácica y la diafragmática. Justamente es esta última la que busca generar relajación.
La respiración, al igual que el resto de actividades deportivas son cuestión de técnica, y es necesario que la sepamos para sacarle el mayor partido y obtener mejores resultados.
El deportista debe aprender a controlar voluntariamente su respiración y, posteriormente, lograr automatizar este control.
Para comenzar realizaremos la inspiración de manera rápida y profunda, obteniendo el aire por la nariz y consiguiendo que los pulmones se llenen en su totalidad, de modo que obtengamos la cantidad necesaria para poder afrontar la actividad. La expiración, o expulsión del aire la realizaremos de manera más lenta y en dos tiempos, es decir, expulsaremos una parte del aire y al segundo el resto...
En esfuerzos máximos casi todo el aire entra por la boca, ya que es la vía más rápida y por donde menos resistencia encuentra el aire, por tanto la forma de respirar más eficaz. Pero el cuerpo debe de adaptarse a este tipo de respiración tan profunda y frecuente, por eso es importante entrenar la respiración.
La importancia radica mas en el ritmo de respiración por encima de por donde se coge y expulsa aire (sincronización de la respiración con los diferentes golpes).

En la tonificación y estiramiento
http://www.youtube.com/watch?v=TZBUBUrmA9g&list=PL2DAE989EC7D5078C
http://www.youtube.com/watch?v=jvzAU6Pgj9M
En combate
http://www.youtube.com/watch?v=X6IBnj1ZU7g
http://www.youtube.com/watch?v=_IV_Chw74-4
En las formas ("kiai")
http://www.youtube.com/watch?v=79v0qMIlPas
En la relajación
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/3941/1/MANUAL%20DE%20ENTRENAMIENTO%20EN%20RESPIRACI%C3%93N.pdf

ANATOMIA Y FISIOLOGIA MUSCULAR EN 3D

NEUROANATOMIA
 
FISIOTERAPIA
Desequilibrio muscular: músculo vencedor, músculo vencido
http://www.youtube.com/watch?v=wZX6aVrOBSw
Qué son los puntos gatillo o síndrome de dolor miofascial y su tratamiento
https://www.youtube.com/watch?v=QrMb2QKYOmY

MEDICINA DEPORTIVA
El misterio del "flato"
Aún se desconocen las causas del flato. Si se sabe que para prevenirlo es eficaz evitar cualquier tipo de ingesta 1-2 horas antes de la práctica de ejercicio físico y evitar las bebidas ricas en carbohidratos e hipertónicas (zumos).
Se recomienda reducir la intensidad del ejercicio, respirar tranquilamente y hacer estiramientos del lado doloroso.

http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-andaluza-medicina-deporte-284/dolor-abdominal-transitorio-vinculado-al-ejercicio-causas-13154398-revision-2010

PRIMEROS AUXILIOS
http://www.mailxmail.com/curso-reanimacion-cardiopulmonar-basica-rcp-protocolos-actuacion/reanimacion-cardiopulmonar-que-es-parada-cardiorespiratoria

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
20 errores que nos impiden adelgazar
https://www.youtube.com/watch?v=PCgAlJKDXcA
La tumba metabólica
http://www.vitonica.com/entrenamiento/la-tumba-metabolica-que-es-como-evitar-caer-en-ella-y-como-salir-si-ya-estamos-dentro

BIOMECÁNICA
- Presiones y bloqueo brazo
http://www.youtube.com/watch?v=AyjXfHcmbYk&list=PLB9F49A1B837E92F3&index=2
- Patada
https://www.youtube.com/watch?v=maQINqPI7S0
- Estrangulacion:
http://www.youtube.com/watch?v=xEXjdipWsQ8
https://www.youtube.com/watch?v=qTPOrRwP0Ow
- Luxaciones
https://www.youtube.com/watch?v=sQLJym-vdn0
- Golpes de puño:
http://www.youtube.com/watch?v=_mfn5As4G5o&list=PL38D520A0FC179D05


EJERCICIOS EN 3D
Cómo hacer flexiones de brazos